martes, 13 de agosto de 2013

Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima

Fundación Caribe Sur frente a la propuesta de construcción de infraestructura hotelera en el Parque Nacional Mochima
Con base en el principio constitucional de corresponsabilidad ciudadana, Fundación Caribe Sur, manifiesta su rechazo a los planes anunciados por funcionarios del Ministerio de Turismo, el pasado mes de julio, sobre la construcción de instalaciones turísticas en la isla Borracha, ubicada dentro del Parque Nacional Mochima[1], por considerar que este proyecto viola el artículo 127 de la Constitución Nacional, así como la legislación nacional e internacional vigente sobre Parques Nacionales y lesiona el patrimonio natural de las generaciones presentes y futuras de venezolanos.

[1] 21/07/2013:http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobierno-bolivariano-construira-hotel-lujo-parque-nacional-mochima/ 29/07/2013:http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/turismo/desmienten-construccion--de-hotel-en-parque-mochim.aspx


Isla Borracha es una de las islas protegidas por el Parque Nacional Mochima, creado el 19 de diciembre de 1973 (decreto Nº 1.534) y zonificada como Zona Primitiva Silvestre en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto Nº.1030 del 19/07/1990 y Nº 2.563 del 19/01/1993). Adicionalmente, en consulta pública realizada por Inparques en noviembre del 2009 para el nuevo Plan de Ordenamiento de este Parque, se aprobó una zonificación aún más estricta, la de Protección Integral, para algunos sectores de la isla.

El Parque Nacional Mochima, es resultado del esfuerzo de varias generaciones de hombres y mujeres que desde 1926, con la creación del Bosque Nacional Macarao y posteriormente en 1937, del Parque Nacional Henri Pittier, han dado forma al Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales del que nuestro país se enorgullece hoy día.

Como prueba de este esfuerzo, es oportuno recordar el saneamiento realizado por Inparques en el Parque N. Mochima en 1989, que incluyó la demolición de 506 casas de uso particular y turístico. Y es por ello que resulta incomprensible que el Ministerio de Turismo solicite al ente rector de la administración de los Parques Nacionales (Inparques), que abandone su responsabilidad de proteger el patrimonio natural de la nación y autorice la desafectación de un área natural protegida de excepcional belleza y fragilidad.

La construcción dentro del Parque Nacional Mochima, ya sea un complejo hotelero o una posada, es inaceptable, por cuanto violaría no solo el Plan de Ordenamiento, sino directamente el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales (Decreto 276 de 1989) por lo que, en este caso, también aplicaría la nueva Ley Penal del Ambiente, que establece como delito el otorgar una autorización en contravención de la ordenación territorial vigente.

Para Fundación Caribe Sur, resulta preocupante que la política asumida por el Estado venezolano desde 1926, para la protección de los ecosistemas más representativos del patrimonio natural de la nación, pareciera ahora servir de camino abierto a aventuras pseudo-desarrollistas que, omitiendo o tratando de modificar las leyes y normas existentes, pretende lesionar este patrimonio natural que pertenece a todos los venezolanos.

Caracas, 12 de Agosto de 201



3 comentarios: