viernes, 28 de septiembre de 2012

Día Marítimo Mundial 2012: “100 años después del Titánic” (29 de Septiembre)

Una de las consecuencias del hundimiento, en 1912, del Titanic, en la que más de 1.500 personas perdieron la vida, fue la adopción, dos años más tarde, de la primera Convención Internacional parala Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS). La versión de 1914 de la Convención fue gradualmente sustituida en1929, 1948, 1960 y en 1974 sigue en vigor hoy, modificado y actualizado.
Ver video mensaje de la OMI
haciendo click AQUI
La principal tarea de la Organización Marítima Internacional (OMI) es elaborar y mantener un marco normativo amplio para el transporte marítimo internacional. En un principio se limitó a cuestiones relacionadas con la seguridad y posteriormente se fue ampliando hacia la protección ambiental, asuntos jurídicos, cooperación técnica, cuestiones que afectan a la eficacia general del transporte marítimo y la protección marítima, incluidos actos de piratería y otros.

Este año el tema del Día Marítimo Mundial será una oportunidad para hacer un balance de los avances en materia de seguridad marítima y examinar cuales áreas de seguridad de los buques deben tener prioridad en los años venideros.

 
Evento principal de Conmemoración
La tradicional recepción diplomática para celebrar el Día se celebró en la sede de la OMI el pasado jueves 27 de septiembre de 2012 y un evento paralelo se llevará a cabo en el Reino de Baréin, los días 17-18 octubre de 2012.